Proyectos de Investigación
ban02-02


  ayp  hyd  ayvp  dit
 
 ce
 
 sa
 

pr ayp

 




 

 


 




 




 

 


 

 


 


 

 


 




 




 

 


 

 


 


 

 


 


 


 




 




N-176 La gráfica publicitaria en el México del siglo XIX  
Dr. José Ignacio  Aceves Jiménez

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Analizar los factores que influyeron en la evolución de la gráfica publicitaria en la capital mexicana a lo largo del siglo XIX. Reflexionar sobre las teorías, las metodologías, las técnicas y los cambios tecnológicos que propiciaron la generación de nuevas formas de elaborar mensajes publicitarios.

N-177 La gráfica propagandística en el México del siglo XIX
Dr. José Ignacio  Aceves Jiménez

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Analizar los factores que influyeron en la evolución de la gráfica propagandística en la capital mexicana a lo largo del siglo XIX. Reflexionar sobre las teorías, las metodologías, las técnicas y los cambios tecnológicos experimentados en México durante el siglo XIX, y que propiciaron la generación de nuevas formas gráficas en la elaboración de mensajes propagandísticos.

N-187 DISEÑO DE LAS ESTACIONES DE TRABAJO PARA LOS CUBÍCULOS DEL DEPTO DE INV. Y CONOC. DE LA DIVISIÓN DE CYAD AZC.

DI. RAMOS WATANAVE E.

DI. SAHAGUN ANGULO RUBÉN

OBJETIVO DEL PROYECTO:

El propósito fundamental de este proyecto de investigación, es la experimentación con los elementos estético-funcionales de la forma, para lograr un diseño específico del mobiliario para los cubículos del Departamento de Investigación y Conocimiento, bajo la premisa conceptual de estaciones de trabajo. La intención es provocar la experiencia del diseño de productos en los profesores y alumnos participantes, a partir de la necesidad específica de los académicos del Departamento de Investigación y Conocimiento, con la fuerte intención de poner en práctica los recursos teóricos, metodológicos y técnicos del proceso de diseño, aprendidos y enseñados en la práctica docente cotidiana dentro de la División CyAD de la UAM-AZC. La finalidad de la investigación, es generar un sustento teórico metodológico para el desarrollo de productos de diseño con carácter prospectivo, a partir del manejo adecuado del discurso proyectual.

N-065 El libro electrónico como vehículo de conocimiento en el postmodernismo y su participación en la construcción de una nueva cultura
Mtra. Sivia Guzmán Bofil

OBJETIVO DEL PROYECTO:

En este proyecto se abordó el tema del libro electrónico como producto editorial en México, a través de una revisión de los cambios generados por la tecnología en el ámbito editorial tradicional, se revisaron los diversos productos editoriales, y se concluyó que el libro, en cualquiera de sus modalidades. es el producto editorial por excelencia, ya que cuenta con características tan especiales, que se requiere estudiarlo por partes y a través de su trayectoria histórica para poder comprender mejor su esencia y su evolución a los nuevos soportes digitales.

N-273 La Revolución silenciosa. El Diseño en la vida cotidiana de la ciudad de México durante la segunda mitad del siglo XX. Análisis y prospectiva
D.I. Eduardo Ramos Watanabe

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Analizar al diseño como acto productor de la cultura material de la vida cotidiana, así como a los productos obtenidos de dicho acto, desarrollados y usados en la Ciudad de México durante la segunda mitad del siglo XX, con base en los modelos teóricos, metodológicos y técnicos de las disciplinas de la Cuarta Área del Conocimiento, con la finalidad de proponer futuros escenarios para el siglo XXl.

N-214 Construcción de Género en las Imágenes Gráficas de la vida cotidiana. Las niñas, su entorno visual y las posibilidades de una nueva Gráfica para convivir
Mtra. Ana Carolina Robles Salvador

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Analizar la conceptualización de la mujer en las imágenes visuales del libro de texto gratuito de civismo de sexto de primaria, los contenidos visuales del material didáctico equivalentes para sexto año sobre el credo de la iglesia mayoritaria con registro en el DF y el contenido visual de sitios web oficiales relacionados con el programa de televisión abierta de mayor rating de la barra infantil para niños de 12 años para identificar posibles conflictos en el discurso visual y aportar lineamientos para una gráfica coherente con el concepto de equidad de género.

N-205 LA HISTORIA DE LA ORDEN FRANCISCANA A TRAVÉS DE SUS CRÓNICAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA NUEVA ESPAÑA:FRAY TORIBIO DE MOTOLINI, FRAY JERÓNIMO DE MENDIETA Y FRAY JUAN DE TORQUEMADA Y SU MATERIALIZACIÓN EN LOS CONVENTOS DE LA ORDEN EN EL SIGLOXVI (1524-1610)

DR. REVUELTAS VALLE JOSÉ S.

MTRA. MURILLO ISLAS MARTHA I

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Construir la historiografía franciscana del siglo XVI a raíz de la discusión precedente en los últimos años caracteriza en esencia tres problemas que son de primera importancia para la presente propuesta de investigación: uno, la continuación del impulso en estudios sobre la orden que se origina, en los últimos años, con la publicación del libro de Phelan y con los trabajos de Edmundo O´Gorman; dos, revisar tanto las fuentes patrísticas como las cartas de religiosos del siglo XVI con base en los nuevos marcos teóricos construidos en los últimos años dentro de un debate por demás central, y, tres vincular los dos problemas anteriores con la construcción, contemporánea necesariamente, de los convenios novohispanos del siglo XVI: cómo influye la cultura material, que se puede desprender de las imágenes de conventos, tanto en pintura como en arquitectura, que se encuentre sólidamente emparentado con los escritos de los autores franciscanos referidos y cómo se establece una necesaria interrelación en temas, problemas, preocupaciones. Y así abordar la polémica sobre los escritos, los nexos franciscanos que se establecen entre obra material construida y crónicas patrísticas aparecen como parte de un ejercicio de investigación que resulta original dentro de la esfera del diseño. ¿Cual es el sustento dentro del pensamiento religioso franciscano que se materializa en la construcción múltiple de conventos en la Nueva España del siglo XVI?.

 
pr hyd

N-164 La transformación de la teoría de la Arq. Durante el período, de los años 70 del siglo XX a nuestros días, en México.
Mtra. Laura Cecilia Arzave Márquez

OBJETIVO DEL PROYECTO:

El objetivo de esta investigación es estudiar y analizar esas reflexiones de la transformación del pensamiento en el campo de la teoría de la arquitectura. Estudiar esos cambios es de gran importancia para comprender la orientación teórica contemporánea de la arquitectura y así construir un marco de análisis integral, entre la práctica y la teoría, de los procesos urbano-arquitectónicos.Nuestra intención, entonces, es seguirle el paso a la teorización que se ha dado y conocer las diversas maneras de concebir la arquitectura, es decir, las diversas formas de entender nuestro proceso de modernización urbana y edilicia.

N-257 Modelo de diseño industrial para el aprovechamiento sustentable materiales proveniente de residuos sólidos urbanos
Mtra. Sandra Luz Molina Mata

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Generar un modelo de diseño industrial que conciba otras formas de relación posibles entre los miembros de un ecosistema para disminuir la disposición final de los RSU en México.

N-287 Replanteamiento del concepto de diseño sustentable a partir del cuestionamiento de antropocentrismo

Mtra. Sandra Luz Molina Mata

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Replantear el concepto de diseño sustentable a partir de las nuevas corrientes de pensamiento que plantea la igualdad entre las diferentes especies vivas.

N-311 COMPETITIVIDAD- PROYECTOS MODELO EN EL MUNDO, ESTUDIO DE CASO Y SU APLICACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Dr. Eduardo Langagne Ortega

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Este proyecto pretende apoyar los objetivos generales del programa, en el sentido de "conformar y actualizar campos temáticos, buscando vincular la teoría y práctica del diseño", ademas de "fortalecer mediante la difusión los vínculos entre la Universidad y la Sociedad". Se trata de realizar una investigación sobre proyectos ya realizados y probados que hayan impulsado la "Competitividad" de su entorno y con ello hayan mejorado la calidad de vida de sus habitantes, vinculando los trabajos de investigación de la Universidad con la problemática de la vida urbana de la que todos formamos parte.

N-323 ACOPIO, RESGUARDO, DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISS DE MATERIALES EXISTENTES EN EL MERCADO MEXICANO.

Mtra. Sandra Luz Molina Mata

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Replantear el concepto de diseño sustentable a partir de las nuevas corrientes de pensamiento que plantea la igualdad entre las diferentes especies vivas.

pr ayvp N-248 Construcción de la forma

Prof. Real de León Roberto

Mtra. Julia Vargas Rbio

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Estudiar y analizar la forma, sus fenómenos organizativos, las posibilidades de construcción y deconstrucción, las múltiples alternativas de transformación, los procesos evolutivos y de alteridad en diversos ejemplos naturales y culturales.

N-249 Epistemopraxiología de lo diseñado (modelo para el conocimiento el hacer y la evolución de lo diseñado)

Prof. Real de León Roberto

Mtra. Julia Vargas Rubio

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Proponer esquemas conceptuales que por medio de la grafía muestren y expliquen los fenómenos que se dan en ámbitos, proyectos y realizaciones ubicados en el tiempo. Causalidades, especificidades y universales del hábitat, enseres e iconografía, así como circunstancias y condicionantes.

N-226 Investigación sobre la posible aplicación del enfoque gestáltico al desarrollo de la actitud creativa para diseñadores

Mtra. Julia Vargas Rubio, Prof. Roberto Real de León

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Generar un instrumento de trabajo e investigación que facilite los procesos de desarrollo vinculados con la comunicación, el aprendizaje y el desarrollo profesional en Diseño.

pr deit N-219 Herramienta Digital, Red Universidad-Empresa (RUE)

Mtra. Susana Hazel Badilllo Sánchez

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Diseñar un modelo de herramienta que promueva la alianza entre sectores Universidad-Empresa

N-218 Diseño Como Herramienta para la Visualización de Información

Mtro. Roberto Adrián García Madrid

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Proponer un modelo de diseño que potencialice la inserción del diseño en la construcción de sistemas de visualización de información..

N-272 Movimientos oculares, herramientas para el análisis de la interacción en productos de diseño

Mtra. Irma Alejandra Zafra Ballinas

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Emplear la tecnología de reconocimiento de Movimientos Oculares como una herramienta de análisis que en interacción con productos de diseño, oriente sobre la detección de oportunidades de mejora para el diseño de productos.

pr ceiidd N-156 Naturaleza y ciudad. Los jardines públicos de la ciudad de México.

Arq. Celso Valdez Vargas

OBJETIVO DEL PROYECTO:

 

310 La teoría de la Arquitectura de la Ciudad histórica de la ciudad futura

Arq. Vicente Alejandro Ortega Cedillo

OBJETIVO DEL PROYECTO:

 

pr sa N-278   Propuesta didáctica para abordar los contenidos de escultura del programa de artes visuales de la reforma a la educaciónb secundaria 2006

L.A.V. Carlos E. Hernández García

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Realizar una propuesta de material didáctico para analizar la morfogénesis tridimensional como herramienta didáctica a nivel básico secundaria.

N-310 EL DEBATE CIENTÍFICO DURANTE LOS SIGLOS XVII, XIX, XX, EN TORNO DEL PROBLEMA DEL DESAGÜE DEL VALLE DE MÉXICO PARA ENTENDER EL PLANTEAMIENTO DE DISEÑO Y OBRAS DEL SISTYEMA DE DRENAJE PROFUNDO DEL DISTRITO FEDERAL.

MTRO. ACOSTA FUENTES ISAAC

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Determinar los vínculos entre el desarrollo del conocimiento científico sobre el funcionamiento hidráulico de la cuenca del Valle de México y la propuesta de solución al problema del desagüe y las inundaciones en la capital de los Estados Unidos Mexicanos. 1. Identificar y analizar los ejes de debate entre las propuestas de Enrico Martínez y Adrian Boot sobre el problema del desagüe durante la segunda década del siglo XVII. II. Identificar y analizar los avances en el conocimiento científico del funcionamiento hidráulico de la cuenca, aportados por diversos investigadores durante el periodo de 1848 a 1890. III Identificar y analizar los ejes de discusión sobre el tema del desequilibrio hídrico de la cuenca en el periodo 1950-1975. IV Identificar y analizar los argumentos para favorecer al Valle de Tula con la irrigación artificial mediante el uso de aguas del drenaje del Distrito Federal y su Zona Metropolitana.

N- 155
Antecedentes antiguos y fundación de Real del Monte, Hidalgo

Arq. Vicente Alejandro Ortega Cedill

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Objetivo general: El objetivo de la Investigación se centra en la hipótesis de que Real del Monte tiene dos momentos importantes en la época antigua. Uno en la época Teotihuacana y otro en la época Azteca, que sustenten la leyenda de que Real del Monte fue importante en la época prehispánica, incluso se han detectado y visitado los caminos coloniales de mulas a pachuca, a Tulancingo y proximamente haremos el recorrido para rastrear la desaparecida ruta del tren eléctrico de Real del Monte a Pachuca que funcionó como transporte de los minerales en la época norteameicana de las minas. Otro aspecto que es de interés y que se esté trabajando, es el hecho de que las leyendas hablan de que los habitantes de la región eran tributarios de plata al imperio Azteca, se dice que cuando los españoles llegan a las minas, era notorio que los crestones de mineral ya eran explotados, sin embargo tenemos la duda si ésto fue cierto porque durante los trabajos de introducción de drenaje no se localizaron vestigios arqueológicos por ninguna parte del área central, a partir de esto se busca: Contribuir a la construcción de la historia antigua de Real del Monte. Aportar datos sustentables en la investigación de campo para la explicación de la historia antigua de la región.