Publicaciones
Revistas ...........................................
 13ts24

Taller Servicio 24 Horas, año 7, número 14 y 14 bis,Revista semestral de investigación en diseño.

Universidad Autônoma Metropolitana

División de Ciências y Artes para El Diseño

Año: Septiembre 2011

ISSN 1665-0670

Descargar

Docentes del área Análisis y Prospectiva

En los últimos meses, bordeando septiembre del 2011, tuvimos la celebración de la primera etapa correspondiente al proyecto La revolución silenciosa; nos seguimos viendo los lunes puntualmente en el seminario continuo, iniciamos el taller de estética y los dos de cine, el de ciencia ficción y el de cine mexicano, a cargo por supuesto de quienes saben bien y mucho sobre estas cosas: la maestra Blanca López y el doctor José Ignacio Aceves. Y abrimos el número 14 de la revista y el carácter del problema es contundente: cómo aproximarse al diseño desde el campo de la investigación en prospectiva, problema sumamente complejo, y si usted pensó de inmediato en Eduardo Ramos Watanave, la certeza probabilística le dará toda razón. Es ya un punto obligado de estos quehaceres dentro de la División. En la introducción hace un recuento de nuestras metas como Área, es editor, es jefe de la misma, es comprometido universitario y amigo, amén de buen escritor. El primer artículo es bastante interesante, en la interrogación el propósito y la perspectiva: "¿Arte pictórico para personas con discapacidad visual?" de Jorge Zarur. Diseñador gráfico, que plantea la importancia que para todo individuo deben tener las artes visuales, y el todo incluye por supuesto a los invidentes. Espacio, tiempo, recuerdos, forma de ubicarse en el mundo, y el desarrollo de elementos compensatorios que llevan del tacto casi a los ojos, casi también en alegoría perfecta de aquella vieja frase muy en boga en el siglo xvii: escúchame con los ojos.

 13ts24

Taller Servicio 24 Horas, año 7, número 13,Revista semestral de investigación en diseño.

Universidad Autônoma Metropolitana

División de Ciências y Artes para El Diseño

Año: Septiembre 2011

ISSN 1665-0670

Descargar

Docentes del área Análisis y Prospectiva

Una linda nota en Tu espacio "La conciencia del ser humano y la tecnología", junto con las nostalgias nuestras sobre la Revolución de 1910 y nuestro ciclo de conferencias y eventos cierran el número 13 de marzo del año 2011. Como en otras reseñas, quisiera traer a colación parte de los muchos esfuerzos en los que se encuentra inmersa el Área Análisis y Prospectiva del Diseño. Hemos dirigido tesis en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, presentamos trabajos en las ciudades de Buenos Aires, Argentina; San Luis Missouri, Estados Unidos, y por supuesto en la Ciudad de México, y seguimos con nuestra Revista. Las relaciones han aumentado y los dos trabajos presentados por miembros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez son muestra de ello, lo es también lo variado de la temática del número.

Taller Servicio 24 Horas, la revista, las 24 horas. De muchos nombres se ha cargado nuestro sujeto semestral, pero también de muchas horas de trabajo, de reconocimiento, de pretender ser una mejor revista en un mundo muy complejo, que es el mundo que nos une por el Área y por el Departamento: la investigación y conocimiento, la preposición ahora con mayúscula, PARA el Diseño.

 13ts24

Taller Servicio 24 Horas, año 6, número 12, Revista semestral de investigación en diseño.

Universidad Autônoma Metropolitana

División de Ciências y Artes para El Diseño

Año: Septiembre 2010

ISSN 1665-0670

Descargar

Docentes del área Análisis y Prospectiva

Cierra el espacio sobre investigación un excelente artículo sobre alguien que escribe muy bien, acaso una de las mejores plumas con las que cuente toda nuestra Universidad: José Ignacio Aceves. Pachucos y cholos, un recuerdo inmediato al famoso apartado con el que arranca El laberinto de la soledad, pero muy fresco, tanto como el primero, pero ahora en el año 2011, a casi sesenta años de lo dicho por Paz. Amén de la invitación para que sea leído, conviene acercarse a él nada más por el simple gusto de leer un magnífico castellano, costumbre no muy usual dentro de nuestro sistema universitario, en especial de parte de sus autoridades, no digamos ya de nuestros representantes más encumbrados en las esferas de la política nacional.

 13ts24

Taller Servicio 24 Horas, año 6, número 11, Revista semestral de investigación en diseño.

Universidad Autônoma Metropolitana

División de Ciências y Artes para El Diseño

Año: Marzo 2011

ISSN 1665-0670

Descargar

Docentes del área Análisis y Prospectiva

Después del comienzo de la segunda época de esta publicación sobre investigación en diseño, se presenta el reto de mantener la calidad de la misma, así como el tratamiento crítico de los temas abordados en ella. La publicación número 11 se muestra a la comunidad universitaria como el crisol donde se funden los pensamientos, cuyo objetivo es continuar con “la reflexión sobre el campo del diseño, sus análisis y su prospectiva”, así mismo un proyecto en continuo crecimiento capaz de involucrar a los académicos, tanto de nivel nacional como internacional. En la búsqueda de la generación de una publicación seria y con calidad editorial, Taller Servicio 24 Horas recupera en el número mencionado el diseño editorial de la Maestra Ivonne Murillo junto con la colaboración del Maestro René Maldonado, quien en la actualidad es el encargado de la formación de la publicación. Ambos docentes dedicados, cuya práctica sirve de ejemplo a las futuras generaciones de profesionistas que deseen incursionar en el ámbito laboral del Diseño Editorial.

 13ts24

Taller Servicio 24 Horas, año 5, número 10, Revista semestral de investigación en diseño.

Universidad Autônoma Metropolitana

División de Ciências y Artes para El Diseño

Año: Septiembre 2009

ISSN 1665-0670

Descargar

Docentes del área Análisis y Prospectiva

De la construcción de su propio objeto de investigación, de la conceptualización de sus propios derroteros y problemas, curiosamente, se encuentran preñados no pocos de los problemas de la cultura actual, signado por su peculiar complejidad, mismos que son abordados por la maestra Blanca López. En sus dos trabajos ha ensayado en tal dirección, y es de llamar la atención por lo siguiente: al igual que Acosta Fuentes, a los que se sumarán las reflexiones sobre la Bauhaus de Rubén Sahagún, y los aportes de la maestra Alinne Sánchez, son ya la visión de una nueva generación de escritores sobre el Diseño. En ellos pesan nuevos paradigmas, nuevas circunstancias históricas que en mucho ayudan a clarificar la influencia y perspectivas que sobre el diseño se encuentran en cada generación, en las vertientes de los distintos momentos centrales en que, como ejercicio de clasificación, pueden ser ubicadas las determinantes más centrales del campo: históricas, funcionalistas, postmodernistas...

 13ts24

Taller Servicio 24 Horas, año 5, número 9, Revista semestral de investigación en diseño.

Universidad Autônoma Metropolitana

División de Ciências y Artes para El Diseño

Año: Marzo 2009

ISSN 1665-0670

Descargar

Docentes del área Análisis y Prospectiva

Teorizar, si es que existe como verbo, reflexionar, analizar, sintetizar, evaluar, comparar, conceptualizar seres sociales, sistemas, cultura, relaciones sociales y relaciones con los objetos, son consideraciones recurrentes en los trabajos de los dos números, como lo son también en los temas varios de los cursos Fundamentos Teóricos del Diseño I y II. Es una de las esencias del Departamento nuestro, es una de las obligaciones a las que nos debemos enfrentar sobre el diseño, más allá de la simple y elemental concepción de que sólo quien realiza el acto de diseñar puede teorizar sobre él. Me agrada por tanto de los artículos de las 24 horas ver que detrás de ellos hay excelentes lectores, “teóricos” a carta cabal: la recopilación de bibliografía por artículo es muy buena, muestra clara además que detrás del trabajo del diseñador, o como parte integrante del mismo, existe el acto imaginativo fundamental de leer. Y si de lo antes dicho existe muestra clara, remito a los lectores al trabajo de la doctora Olivia Fragoso.

 13ts24 Taller de Servicio 24 horas (4-7)

Universidad Autônoma Metropolitana

División de Ciências y Artes para El Diseño

Año: 2002

77 pags.

 

Eduardo Ramos Watanave,  Silvia Guzmán Bofill, Marco Vinicio Ferruzca, Guillermo Gazano Izquierdo, Roberto Adrián Madrid, Alejandra Zafra Ballinas, Guillermina López Arredondo.

EL CONSTANTE DINAMISMO, de los colectivos de investigación requiere, de manera continua, revisiones en sus temáticas y formas de trabajo, así como de replanteamientos  en las responsabilidades u ambiciones que cada uno de los integrante y del conjunto en general. En el Área Análisis y prospectiva del  diseño entendemos a la investigación institucional como una actividad orgánica, viva, activa, somática que debe reorganizarse permanentemente y asumir l evolución de su propio entorno como algo natural, inevitable, pero, sobre todo, benéfico para el crecimiento y madurez académica.

A partir del mes de enero del presente año, se han presentado cambios importantes en la estructura interna del colectivo. Con la confianza de que dichas modificaciones beneficiarán el desarrollo de las actividades del Área, los integrantes de la misma hemos acordado respetar las decisiones individuales de algunos de los miembros que ven en otros horizontes nuevas oportunidades de crecimiento y mejores afinidades para el progreso. Por tal motivo en representación del conjunto de investigadores que integran el Área, doy las gracias por todas las atenciones y sobre todo por el entusiasmo y compromiso que los profesores involucrados en las modificaciones mostraron durante el ejercicio de sus  labores asignadas dentro del conglomerado, a su vez, reiteramos la invitación para que su nueva relación con el Área, sea ésta desde fuera, como desde otras figuras institucionales dentro, para  que permanezcan en constante labor académica les deseamos los mejores resultados en cada uno de sus proyectos personales.

Taller Servicio 24 horas

Universidad Autônoma Metropolitana

División de Ciências y Artes para El Diseño

Año: 1999

67 pags.

 

Eduardo Ramos Watanave, Alejandra Zafra Ballinas, Miriam Morales Aceves, Marco Ferruzca, Roberto Adrián García Madrid.

El Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, después de n proceso de reordenación de las Áreas de investigación iniciada en 1994 y del proceso de evaluación de estas, instrumentando por el H. Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco en 1997, mismo año en el que se creó el Grupo de “Análisis y prospectiva del diseño”;  con base en el “acuerdo 02/97, del Rector de la Unidad Azcapotzalco que establece el programa de fomento para la creación de nuevas áreas de investigación (Grupos de investigación)” , el proyecto se presentó ante el H. Consejo Divisional en su Primera Sesión ordinaria del Vigésimo Tercer  Consejo del día 27 de mayo de 1997, donde fue aprobado con base en las siguientes premisas: uno, fortalecer la Investigación en el ámbito de las Nuevas Tecnologías; dos, construcción de tendencias Teóricas bajo la generación de líneas de Investigación y Desarrollo que se tocan al interior de los proyectos de investigación aglutinados en esta nueva estructura.

Como Grupo recientemente constituido, los primeros objetivos versaron sobre: Proponer e Instrumentar estrategias para reforzar y encauzar los esfuerzos de los diferentes participantes en una política institucional, para mejorar la calidad de la Investigación……..

Revista Internacional de Diseño Digital

Universidad Autônoma Metropolitana

División de Ciências y Artes para El Diseño

Año: 1990

52 pags.

5ISSN-218X

 

Javier Covarrubias, Jorge Morales, Alejandro Ramírez, Ignacio Manrique, César Martínez, Zalathiel

En nuestro número 4, Gutenberg DOS nuevamente se transforma para tratar de adaptarse a su nueva vitrina momentánea: el METRO. Así, exploramos nuevas actitudes y nuevas situaciones para acercarnos a la “cultura METRO”. Creemos que dicha cultura es generosamente rica, diversa, cambiante y azotada por los ritmos urbanos vertiginosos que nos Impone la ciudad para transportarnos de un lugar a otro. En las “horas pico” nunca hay tiempo para nada que no sea para apurarnos más.

Como la mezcolanza de olores de “alimentos” que compiten poco elegantemente por llamar nuestra atención, las baratijas o los bolígrafos “de a tres por mil” pesos, la señalización insuficiente en el momento en que verdaderamente la necesitamos, las nuevas ideas deben consumirse en pedazos insignificantes de tiempo, donde lo demasiado complejo o lo Inusitadamente insólito, más que orientar y enseñar, confunden y fatigan. Los riesgos de robos, accidentes, olvidos o “caricias”, así como el calor o el frío, el ruldo omnipresente, la muchedumbre anónima y amenazante, así como otras sutilezas nos ponen en tensión constante.

Así, las nuevas ideas, como los problemas cotidianos no resueltos, se leen también en el estrés del viaje, y lo bueno para ser bueno debería calmar, debería actuar como antídoto contra las peculiares tensiones del transporte y los excesos de una ciudad cada vez más grande y desorganizada que nos obliga a pasar más y más tiempo desplazándonos entre la casa y el trabajo. En estas condiciones, viajar en el METRO es diferente a pasear por el bosque….

gut 8

Revista Gutenberg No. 8

La inteligencia artificial como filosofía

Universidad Autônoma Metropolitana

División de Ciências y Artes para El Diseño

Año: 1991

27 pags.

Flipbook

 

Joëlle Proust

La filosofía representa dificultades de asimilación y evaluación epistemológicas, pero en la inteligencia artificial estas dificultades no residen únicamente en el carácter relativamente reciente de la disciplina y en la abundancia y diversidad de trabajos y de métodos, sino que provienen esencialmente de ese doble estado  que le es propio, ya que forma parte de los temas de la informática y la ingeniería. La inteligencia artificial tiene como objetivo  no solamente estudiar la inteligencia utilizando las ideas y los métodos de cálculo, sino que fabrica las máquinas que hacen cosas que también el hombre realiza y requieren de inteligencia…

gut7

Revista Gutenberg No. 7

Inteligencia e inteligencia artificial

Raíces Biológicas

Universidad Autônoma Metropolitana

División de Ciências y Artes para El Diseño

Año: 1991

11 pags.

Flipbook

 

Antonio Quiroz Gutiérrez

El cerebro humano es el más maravilloso de los órganos que la evolución ha producido, y posiblemente la máquina más extraordinaria del universo. A diferencia de otras vísceras, no se encuentra compuesto de la yuxtaposición de piezas uniformes, dotadas de funciones iguales o repetitivas, sino que es un sistema heterogéneo, compuesto de un gran número de subsistemas menores, de los cuales muchos no han logrado aún ser caracterizados, y cada uno de éstos le confiere funciones diferentes. Razón por la cuál, es el órgano que más fácilmente puede compararse con una computadora, constituida por chips que, a pesar de su gran similitud morfológica, realizan funciones diferentes; tal vez no sin razón estas máquinas ya desde sus inicios fueron llamadas cerebros electrónicos…

gut5

Revista Gutenberg No. 5

Los micro-virus de computadora

Universidad Autônoma Metropolitana

División de Ciências y Artes para El Diseño

Año: 1991

30 pags.

Flipbook

 

Gilberto de Hoyos C.

¡Probablemente no haya nada capaz de hacer que un aficionado o profesional de la computación se despierte a media noche bañado en un sudor frío, independientemente del calor que haya estado haciendo, que el pensar que un “virus” esté haciendo de las suyas en su sistema, su disco duro o sus queridos floppies! Tomado en serio o un poco en broma como solemos hacer ante lo que conocemos poco, es indudable que ya hemos llegado a reconocer la necesidad de propiciar un intercambio de ideas y conocimientos al respecto para, eventualmente, proponer a quienes corresponda se tomen las medidas necesarias, por estrictas que éstas pudieran ser, para evitar en lo posible la invasión y el consecuente daño que están sufriendo sistemas y trabajo en los diversos Departamentos de nuestra División…

gut

Revista Gutenberg No. 4

Identidad, La ciudad de México y la cultura de la antena parabólica.

Universidad Autônoma Metropolitana

División de Ciências y Artes para El Diseño

Año: 1991

19 pags.

Flipbook

 

Fernando Shultz

Estas notas pretenden tratar aspectos autocríticos de nuestra profesión con un tono de denuncia para generar polémica , cuestión que considero muy necesaria para enfrentar la situación actual y el futuro próximo del Diseño industrial en América Latina.

El carácter provocativo de esta ponencia ante el Modelo actual, o sea, ante el contexto en el que se desenvuelve el diseño industrial denominado “proceso de modernización”, no quiere ser ni pesimista, ni triunfalista, (tampoco todo lo contrario), sólo pretende hacer un llamado de atención ante el “facilismo frívolo” del diseño “quejumbroso”, que ante un aparente complejo de inferioridad profesional se adscribe a cualquier corriente de moda, generalmente impuesta por los países capitalistas industrializados, provocándose otra fase de autocolonización cultural…

gut3

Revista Gutenberg No. 3

La cultura de la pobreza y diseño ambiental

Universidad Autônoma Metropolitana

División de Ciências y Artes para El Diseño

Año: 1991

14 pags.

Flipbook

 

David Stea

Pensando sobre la cultura mexicana, es importante recordar que ésta es una mezcla de influencias, de las culturas indígenas, de la española y de recientes grupos inmigrantes, también hay influencias de afuera. La república es un miembro de la colectividad de países llamada América Latina. Mas, por intercambios culturales y económicos, trae la influencia de Europa y el Oriente. Hay también, sin embargo, una influencia muy fuerte , directa e indirecta, económica, turística y políticamente, de la cultura o culturas Norteamericanas, finalmente , y mucho más recientemente, hay, como en Norteamérica, una influencia económica muy fuerte del Japón.

gut2

Revista Gutenberg No. 2

Identidad, La ciudad de México y la cultura de la antena parabólica.

Universidad Autônoma Metropolitana

División de Ciências y Artes para El Diseño

Año: 1991

15 pags.

Flipbook

 

Gerardo G. Sánchez Ruiz

Si entendemos que la actitud modernizadora, la cual en estos momentos corre al mundo y por ende a México, intenta incidir en las distintas instancias de la sociedad, sean estas en lo económico, en lo tecnológico, en los roles sociales, etc.; estaremos de acuerdo que como efecto de ello, nuestros territorios tenderán a modificarse para adecuarse a aquellos cambios. La nueva reestructuración territorial en algunos de nuestros países se está desarrollando en dos sentidos, por un lado, en términos de localización industrial pues la modernización aparece realizando un desplazamiento de espacios quienes tradicionalmente se habían distinguido por ser los asientos preferidos por las industrias -las principales urbes-, generándose de esta manera una nueva conformación territorial, por otro lado; al interior de las ciudades emergen políticas mismas que intentan transformar espacios…

 

 
Identificarse Registrar

Acceso a su cuenta

Usuario
Contraseña *
Recordar contraseña

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son requeridos.
Nombre
Usuario
Contraseña *
Verificar contraseña *
Email *
Verificar email *
img agenda
 
 Destacados
de simuvi
ts 24
ts 24
ban material01
 
Avisos

PRIMER FORO DE EDUCACIÓN DIGITAL

Vestíbulo del edificio L

20 de Febrero de 2015

15:00 -  17:00 hrs.

Pago a Conferenciante Invitado”

Departamento de Investigación y Conocimiento

Se les informa que se ha enviado la información a los respectivos correos electrónicos para efecto del pago de Conferenciante Invitado.

    youtube-button